Casas procedentes de subastas
En los últimos años, el precio de la vivienda ha ido fluctuando de manera significativa, lo que ha hecho que cada vez sean más las personas que deciden optar por las casas procedentes de subastas, una alternativa muy interesante y que supone un sustancial ahorro siempre y cuando conozcamos el funcionamiento del proceso y analicemos bien el tipo de vivienda que queremos comprar.
Qué son las casas procedentes de subastas
Las casas baratas de subastas son viviendas que se encuentran dentro de un proceso judicial debido a que su propietario tuvo problemas a la hora de hacer frente a la hipoteca.
Al no poder responsabilizarse de los pagos, lo que ocurre es que el Juez toma la decisión de confiscar la vivienda, de manera que a continuación se pone de nuevo a la venta con el objetivo de poder recuperar el total o parte del dinero que queda pendiente de pago de la hipoteca.
De esta manera lo que se hace es utilizar la vivienda con el objetivo de cancelar una parte de la deuda contraída con el banco.
Es importante tener en cuenta que, con el objetivo de proteger al propietario y hacer todo lo posible porque recupere la mayor cantidad de dinero, la ley establece un valor mínimo de salida a subasta para las viviendas que corresponde al 70% de su tasación.
Cómo funciona el proceso para comprar casas baratas de subastas
Hasta hace unos cuantos años, para poder acceder a casas baratas de subastas, el interesado debía acudir a un lugar determinado donde se realizaba la subasta a mano alzada.
Sin embargo, en la actualidad las cosas han cambiado de manera muy significativa, debido a lo cual ahora ya se puede participar en una subasta directamente a través de Internet, pero eso sí, se deberá llevar a cabo a través del BOE o mucho más recomendable hacerlo a través de empresas especializadas, ya que de esta manera, el interesado se sentirá mucho más protegido a la hora de pujar por casas procedentes de subastas, muy especialmente si no tiene experiencia previa o conocimientos en la materia.
Requisitos para comprar casas procedentes de subastas
Lo primero y más importante es asegurarnos de que cumplimos con los requisitos para poder pujar y hacernos con una casa procedente de subastas, y en este sentido, lo único que se solicita es ser una persona física o persona jurídica, por lo que cualquiera puede acceder a este proceso de compra.
Proceso de compra de casas baratas de subastas
La forma más sencilla y que permite más posibilidades de conseguir encontrar un buen chollo es realizando la compra a través de una empresa especializada.
En este caso, dicha empresa se encargará de informarnos acerca de todo lo necesario, pero básicamente lo que ocurre es que se van publicando anuncios de subastas, los cuales tienen una duración de 20 días, de manera que la puja comenzará justo cuando salga el anuncio.
En el caso de estar interesados en una vivienda determinada, habrá que hacer una oferta y depositar una fianza que podrá variar dependiendo de cada caso pero que suele ser del 5%.
Una vez que hayan transcurrido los 20 días, la mejor puja será la que se quede con la vivienda.
A través de las casas procedentes de subastas, existe la posibilidad de encontrar viviendas a un precio mucho más económico y con todas las garantías, pero es importante que estudiemos bien cada subasta para analizar si se trata del tipo de compra que tenemos en mente.