Consejos para encontrar casas baratas en venta en pueblos de España
¡Los pueblos están de moda! Los efectos de la pandemia, y su consecuente confinamiento, han hecho que mucha gente se plantee la necesidad de adquirir una segunda residencia alejada de la ciudad, donde escapar unos días buscando la tranquilidad que ofrecen muchos de los pueblos de España. Hay quien ha ido un paso más allá y tras cuestionarse su estilo de vida urbanita, ha decidido mudarse a tiempo completo a una pequeña localidad en busca de nuevos retos o adaptando su estilo de vida a un nuevo entorno gracias al teletrabajo. Si te encuentras entre estos dos tipos de personas o, en su defecto, estás buscando una vivienda barata en algún pueblo de España por el motivo que sea, a continuación, te dejamos una serie de consejos para facilitarte la búsqueda:
Delimita tu presupuesto
Como en toda compra que requiera un desembolso importante de dinero, lo primero que tienes que hacer es fijar el presupuesto que puedes gastar y ajustar la búsqueda a ese importe sin excepciones, ya que en caso contrario puedes acabar gastando más dinero del que tenías pensado desde un primer momento y acabar efectuando una operación que cause estragos en tus finanzas personales. Según el portal Business Insider los expertos recomiendan situar el límite del presupuesto en el 30% de los ingresos.
En las zonas menos turísticas existen más ofertas de casas baratas
Uno de los condicionantes más importantes a la hora de comprar una vivienda barata en España, además de la superficie y del estado del inmueble, es la ubicación. Si la vivienda está situada en zonas con mucha demanda, como puede ser el centro de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, el precio será más elevado que una casa de características similares ubicada en una zona con menor demanda.
A la hora de comprar una vivienda barata en un pueblo de España es recomendable evitar las zonas excesivamente turísticas, donde la demanda de viviendas es mucho más elevada, y conviene buscar en localidades más desconocidas o con menor interés turístico. Otro de los aspectos que influye en el precio de la vivienda son los servicios y equipamientos de la zona en la que se ubica el inmueble. Por norma general, una casa en un pueblo que cuente con servicios como supermercados, farmacia, oficina de correos, centro de salud, colegios y esté bien comunicado, costará más que una que se encuentre en una localidad que carezca de varios de estos servicios. Por lo tanto, si buscas una vivienda en venta barata para ubicarte unos días lejos de la ciudad, quizá puedas empezar a buscar en una localidad con menor interés turístico y encontrar la casa barata con jardín que siempre habías soñado.
Compara precios y estudia el mercado
Otro consejo básico antes de enfrentarte a la adquisición de un inmueble. Una vez acotados el presupuesto y la ubicación de tu próxima casa, es hora de comparar los precios antes de realizar alguna operación de compra. Cuanta más información tengas sobre el mercado inmobiliario, más probabilidades tendrás de hacerte con una vivienda barata.
Hoy en día existen multitud de portales online para encontrar casas, no te quedes en los más conocidos, explora el resto de sitios webs que ofrecen o recopilan inmuebles, utiliza los filtros de búsqueda para obtener los resultados que más se adapten a tus intereses, activa las alertas y notificaciones, consulta blogs especializados y revisa diariamente las ofertas del mercado.
Casas de pueblo para reformar: Una buena opción para encontrar viviendas muy baratas
Quizá no te plantees esta opción si lo que estás buscando es una casa de pueblo a la venta donde mudarte a vivir de inmediato o pasar tu próximo fin de semana, pero las casas para reformar pueden ser una inversión interesante si estás buscando una vivienda al precio más bajo.
La falta de servicios y oportunidades laborales en los pueblos, ha hecho que el número de habitantes sea cada vez menor, por ello, no resulta difícil encontrar casas de pueblo baratas para reformar, ya sea porque sus dueños abandonaron la vida rural o incluso puede tratarse de una herencia de la que nadie quiere hacerse cargo. Probablemente encontrarás viviendas en bastante mal estado, debido a que llevan tiempo cerradas y sin ningún tipo de mantenimiento o cuidado, pero ello te permitirá acceder al inmueble por un precio muy económico.
Casas de bancos y subastas a precio de ganga
Una opción que no todo el mundo contempla y donde se pueden encontrar casas de campo a verdadero precio de ganga son las casas en venta de bancos y en subastas judiciales. Gran parte de estos inmuebles provienen de embargos y urge su venta debido a que sus propietarios, el banco o el Estado, no tienen ningún interés en mantener la propiedad. Existen varios portales en los que podemos encontrar este tipo de viviendas y que nos serán de gran utilidad a la hora de encontrar una casa de pueblo a precio de coste. Un detalle a tener en cuenta a la hora de adquirir este tipo de inmuebles es que muchos de ellos se encuentran para reformar y requieren una pequeña inversión inicial para su puesta a punto, que puede compensar si se adquiere a un buen precio. En resumen, si estás buscando una casa de pueblo barata a la venta en España, ya sea para entrar a vivir o para reformar, debes tener en cuenta lo siguiente: limita tu presupuesto, elige la zona donde se ubica la vivienda, compara los precios de las viviendas y valora la opción de buscar casas para reformar y casas de bancos o en subasta. Si sigues estas recomendaciones, en menos de lo que piensas estarás disfrutando de una casa de pueblo a bajo coste, o como nos gusta decir: de un verdadero chollo inmobiliario.
Un saludo. Chollos Inmobiliarios