Guía sobre casas prefabricadas 2022
Las casas prefabricadas o modulares parece que van más allá de una tendencia, cada vez son más quienes optan por este modelo de vivienda. El ahorro en tiempo de construcción y el precio final de la obra son dos de las grandes ventajas frente a las casas “tradicionales”. Si llevas un tiempo pensando en construir una casa prefabricada, bien sea para instalarte en ella de manera habitual o como segunda residencia, presta atención esta guía que te dejamos a continuación.
¿Qué es una casa prefabricada?
Las casas prefabricadas o modulares son las que están construidas a partir de módulos estandarizados, los cuales se fabrican en un sitio diferente al que posteriormente serán colocados y ensamblados. Su funcionamiento es similar al de una construcción de Lego, es decir, una vez fabricadas las partes que componen la estructura de la casa, se envían a la ubicación donde se quiere construir la vivienda, donde se procede al ensamblaje final.
¿Por qué construir una casa prefabricada?
La popularidad de este tipo de viviendas no es en vano, pues cuentan con una serie de bondades respecto a las construcciones tradicionales. Las más destacables son el ahorro de tiempo y dinero. Al tratarse de paneles o módulos, los materiales son más económicos y el tiempo de construcción se reduce al mínimo, en menos de un año ya puedes estar disfrutando de tu nuevo hogar.
Cerrar el presupuesto antes de comenzar la construcción, reducir al mínimo la posibilidad de que surja algún imprevisto, la sostenibilidad y la capacidad de personalización son otras de las ventajas de este tipo de viviendas.
¿Qué tipos de casas prefabricadas existen?
La clasificación más común se realiza en función de los materiales de construcción. Estas pueden ser de madera, hormigón, acero o PVC.
Casas prefabricadas de hormigón
A simple vista no existe ninguna diferencia con una construcción tradicional. Su principal ventaja es la resistencia del material con la que están construidas, el hormigón. Su aislación térmica interior y exterior consigue que se reduzcan de manera notable las temperaturas y el ruido. Sin duda, otro de los puntos positivos de este tipo de viviendas.
Casas prefabricadas de madera
Los módulos que componen la vivienda están fabricados en madera. Se trata de un material ecológico y eficiente, que sumado a varias capas de aislante térmico proporciona un buen confort y habitabilidad en todo tipo de climas. Una de sus principales ventajes es el precio de la construcción, mientras que su mayor inconveniente son los tratamientos ignífugos que hay que aplicarle. Uno de los tipos de madera más utilizados son la madera de pino nórdico natural.
Casas prefabricadas de acero
La construcción de viviendas de acero no es tan común como las dos anteriores. La estabilidad y la durabilidad del acero son dos características que hacen a este tipo de construcciones una opción a considerar. Los tiempos de construcción de las casas prefabricadas de acero se reducen al máximo. Se trata de un material muy versátil que puede combinarse con el hormigón.
Casas prefabricadas de PVC
Su precio contenido y el bajo mantenimiento que requieren las viviendas prefabricadas de PVC son los principales motivos por los que los clientes optan por este tipo de construcción. Por ello es muy común verla en campings o utilizada como segunda vivienda, para pasar un fin de semana o un periodo vacacional. Todo ello, sumado al buen aislamiento térmico que proporciona, resistiendo muy bien al calor, al frio y a la humedad.
Consejos a la hora de construir una casa prefabricada
Una vez aclarados todos los conceptos básicos sobre las casas modulares, te dejamos algunos consejos para que comiences la búsqueda de tu próxima vivienda prefabricada.
El precio
El precio de las casas prefabricadas viene condicionado por los materiales de construcción, el tamaño y el nivel de personalización, lo que hace que exista un gran abanico de precios. En función del presupuesto que tengas disponible y el uso que le vayas a dar a la vivienda deberás buscar en un segmento de precio o en otro.
Si estás buscando una casa para utilizarla como tu residencia habitual es recomendable que destines algo más de presupuesto. Así podrás acceder a una vivienda que te garantice un confort tanto en espacio como en temperatura. Por el contrario, si buscas una segunda vivienda para escaparte algún fin de semana o durante las vacaciones puedes optar por casas prefabricadas baratas.
El terreno
La elección del terreno es casi tan importante como la elección de la vivienda. Para que no se convierta en un quebradero de cabeza debes tener en cuenta una serie de puntos como la posibilidad de construir una casa prefabricada (depende de la normativa municipal), la conexión al suministro eléctrico, de agua potable y alcantarillado o la inclinación del terreno, entre otros.
Si aún no dispones de un terreno en el que instalar tu vivienda prefabricada en internet existen varios portales donde puedes hacerte con uno. Si realizas una búsqueda a conciencia podrás encontrar solares y terrenos a precio de ganga.
Selecciona la casa
Si duda uno de los momentos de mayor satisfacción. Con el presupuesto y el terreno claros, es momento de que selecciones la casa prefabricada que más se adapte a tus necesidades. Analiza bien el uso que le vas a dar a la vivienda, el presupuesto disponible, y el espacio que dispones en tu terreno para encontrar tu casa prefabricada ideal.