Subastas inmobiliarias, una excelente opción para comprar un inmueble
Las subastas inmobiliarias no suelen ser la primera opción que piensa un cliente a la hora de comprar una vivienda o un inmueble. Como todas las opciones de compra, esta tiene sus pros y sus contras como veremos a continuación. Si tenemos en cuenta el precio final de venta, las subastas inmobiliarias son una excelente opción para comprar un inmueble.
La oferta de inmuebles que se pueden subastar es enorme: pisos, casas unifamiliares, chalés, casas rurales, etc. En estas subastas inmobiliarias también podemos encontrar otro tipo de bienes que no están destinados a ser una vivienda como es el caso de locales, naves industriales, oficinas o parcelas.
Requisitos para participar en una subasta inmobiliaria
Se puede decir que no es excesivamente complejo participar en una subasta inmobiliaria, no tiene requisitos especiales más allá de los propios impedimentos legales del sujeto que pretende comprar el inmueble. Encontramos una excepción de personas que no pueden participar en una subasta inmobiliaria: funcionarios que estén directamente relacionados con el expediente judicial del inmueble en puja.
En cuanto al procedimiento para participar en una subasta inmobiliaria, tan solo habrá que depositar un 5% del valor inicial que se supone que tiene el inmueble. Una vez terminada la subasta, si el pujador no ha conseguido quedarse con el inmueble, este importe en forma de depósito se le devolverá sin cargos.
Ventajas de comprar un inmueble en una subasta
La principal ventaja de comprar un inmueble en una subasta inmobiliaria es el ahorro que implica, hasta un 5% en 2021 según el último Informe Inmobiliario Bankinter. A su vez, el cliente elige en todo momento el precio que está dispuesto a pagar por el inmueble y el precio máximo con el que debe retirarse.
La comodidad es otro de los aspectos positivos de comprar un inmueble en una subasta: se puede pujar de forma presencial u online desde la plataforma adecuada. En el caso de hacerlo online, se recomienda al menos visitar el inmueble en persona.
Las subastas inmobiliarias están reguladas por el Real Decreto 1373/2009 y son publicadas en el BOE dentro de las fechas acordadas. La seguridad es más alta que nunca, para participar en una subasta inmobiliaria sin caer en un fraude o estafa tan solo hay que dirigirse a las publicaciones del BOE y escoger entre las que estén activas dentro del rango geográfico que te interese.