Encuentra el terreno perfecto para tu casa prefabricada
Las casas prefabricadas, al igual que las de construcción convencional, necesitan un terreno que cumpla con todas las licencias, requisitos y conexiones a los servicios básicos para poder ubicar una vivienda que ofrezca todas las comodidades de habitabilidad necesarias. Así pues la elección de un terreno para instalar una vivienda modular dependerá de factores como la superficie, la ubicación o el presupuesto.
Limita tu presupuesto
Si eres un habitual de este blog sabrás que una de las primeras recomendaciones que hacemos en todas nuestras guías de compra es la de marcar tu presupuesto máximo. Definir el límite que estás dispuesto a gastar optimiza mucho la búsqueda en cualquier proceso de compra, haciendo que no pierdas el tiempo en opciones poco realistas o inaccesibles para tu bolsillo.
Internet, tu aliado para encontrar terrenos a precios de chollo
Internet se ha convertido en uno de los primeros sitios donde buscar a la hora de adquirir cualquier tipo de activo inmobiliario. La cantidad de opciones, sitios web y recursos disponibles hacen que sea una herramienta muy útil para encontrar una parcela a buen precio. Además de los portales de compraventa más populares, en la red existen también alternativas como webs de subastas inmobiliarias donde puedes encontrar terrenos baratos para casas prefabricadas.
La ubicación: ¿Dónde buscar parcelas para casas prefabricadas?
Uno de los factores decisivos a la hora de comenzar la búsqueda de un terreno para instalar una casa prefabricada es la ubicación. Lo más probable es que ya tengas en mente una zona en la que quieras ubicar tu próxima casa, si tienes pensado establecer allí tu residencia habitual la decisión estará estrechamente relacionada con motivos personales, quizá prefieras una parcela que esté próxima a tu centro de trabajo o, por ejemplo, cerca de tus familiares.
Lo ideal es que selecciones varias zonas o municipios donde comenzar la búsqueda (no más de cinco, recomiendan los expertos), acotando la zona en dos o tres municipios conseguirás encontrar el terreno que mejor se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo de una forma más óptima. Mientras que si solo buscas en una localidad puede que acabes pagando un precio más elevado por un terreno de características similares a otro situado a pocos kilómetros en algún municipio cercano.
Otro de los factores relacionados con la ubicación del terreno es la accesibilidad y la cantidad de servicios que hay en la zona. Valorar la facilidad de llegar y acceder a la parcela, así como el número de servicios como transporte público, supermercados, hospitales, etc. que existen por la zona es un factor relevante si tenemos pensado utilizar la vivienda como nuestra primera residencia.
Factores relevantes a la hora de elegir un terreno para una casa prefabricada
A la hora de buscar la parcela perfecta en la que ubicar cualquier tipo de vivienda existen una serie de factores a tener en cuenta, algunos de ellos necesarios para cumplir con las normativas de urbanismo como: el tamaño del terreno y la tipología del mismo. Otros más relacionados con la habitabilidad, el confort y la seguridad a la hora de habitar una vivienda, como pueden ser: la cantidad de luz natural o la pendiente del terreno.
Superficie: Tamaño del terreno
El tamaño de la parcela está condicionado a las dimensiones y el volumen de la vivienda modular que quieras construir. Antes de hacerte con un terreno, analiza bien tus necesidades a medio y largo plazo: ¿Qué tamaño de vivienda encaja con tu estilo de vida actual? ¿ Y dentro de 5 años? ¿Vas a realizar alguna ampliación de la casa en un futuro? Tener claro estas cuestiones te ayudará a no errar el tiro a la hora de comprar una parcela en la que instalar tu casa prefabricada.
El desnivel del terreno: ¿Un quebradero de cabeza para tu casa modular?
Además de la ubicación y el tamaño de la parcela, el desnivel del terreno es otro de los factores que influyen de manera considerable en el precio. Si ya has realizado una pequeña búsqueda, te habrás dado cuenta de que el precio de los terrenos es más elevado si no presentan ningún tipo de desnivel. Esto se debe a que un terreno desnivelado requiere una serie de procesos para poder instalar una vivienda modular que goce de todos los requisitos necesarios para su habitabilidad. Suponiendo un sobrecoste a tener en cuneta a la hora de elegir una parcela.
Cantidad de luz natural
La luz solar ofrece una gran cantidad de beneficios para el ser humano, por ello se vuelve en un requisito indispensable a la hora de construir una vivienda. Sin duda, una casa con abundante luz natural marca la diferencia. Aunque en ocasiones pase desapercibido, dar con un solar que cuente con muchas horas de luz y analizar cómo y hacia dónde varía la incidencia de esta a lo largo del día es el primer paso para conseguir una casa bien iluminada.
Como segundo paso, tendrás que estudiar cómo orientar la vivienda para sacarle el máximo partido a las horas de sol. Otro punto a tener en cuenta es la distribución de las estancias, es decir, qué zonas de la vivienda quieres que cuenten con luz natural según la hora del día. Por ejemplo, si orientas los dormitorios hacia el Este disfrutarán de iluminación natural desde primera hora de la mañana, mientras que en el Oeste lo harán por la tarde.
La eficiencia energética es otra de las ventajas de disponer de una vivienda con abundancia de iluminación natural, pues al aprovechar el calor que ofrece el Sol dependerás menos de sistemas de calefacción u otras alternativas para conseguir la temperatura óptima en el interior de la casa. Además permite que la vivienda funcione gran parte del día con luz natural, relegando el uso de la iluminación artificial a las últimas horas de la tarde, lo que supone un ahorro energético considerable. Otra de las ventajas que ofrece disponer de una vivienda bien iluminada con luz natural es que esta reduce los problemas de humedad que puedan surgir en el futuro.
Normativas urbanísticas y licencias
Conocer la tipología del terreno en el que queremos ubicar nuestra casa prefabricada es un factor fundamental antes de hacer efectiva la compra del mismo. Debes de tener en cuenta que existen una gran cantidad de terrenos a la venta que no son urbanizables, por lo tanto no podrás instalar una vivienda prefabricada anclada al suelo y conectada a los servicios básicos como la luz, el agua o el alcantarillado. Una vez te asegures de que se trata de un terreno urbanizable, antes de comenzar la con la instalación de tu vivienda modular será necesario obtener los permisos de construcción y edificación necesarios.
El precio: ¿Cuánto cuesta un terreno?
Como has podido comprobar, el precio de un terreno varía en función de una serie de factores como la superficie, no cuesta lo mismo una parcela pequeña que una de gran tamaño; la ubicación, los solares ubicados en zonas con mayor demanda serán más caros que los que se encuentren en zonas donde la demanda sea inferior; o la pendiente del terreno, las parcelas con desnivel suelen ser más económicas, pero suponen un sobrecoste a la hora de construir nuestra casa prefabricada.
Con los factores que influyen en el precio de las parcelas claros, y conociendo los puntos a tener en cuenta a la hora de adquirir una parcela para construir una casa prefabricada solamente te queda ponerte manos a la obra. Pon en práctica los consejos de este post para encontrar el terreno que encaje a la perfección con la casa modular de tus sueños.